sábado, septiembre 03, 2005

Disquisiciones sobre el humor

        Puedo y quiero ofrecer ahora dos miradas sobre (mi) humor: una a primera vista despreciativa y otra positiva que se desprende de aquella para invertirle su carácter negativo y desdoblar el significado, tal el efecto que persigue el humor.

        No es dificil advertir mi uso del humor como un escudo, como una manera de protegerme y distanciarme de ciertas cosas (actitudes, personas, problemas), mientras todo eso oculta detrás -como los escudos- un cuerpo que va resintiéndose silenciosamente ante los embates complejos y directos de la vida y la conciencia. Pero ¿acaso un escudo no es también una mediación? ¿Y no es a traves de mediaciones de los más diversos grados como enfrentamos y asimilamos la realidad inabarcable?.
        Entonces, por que aquello que protege aunque a su vez oculta tiene que ser necesariamente usado en el terreno de la represión y no como una forma creativa de ver un estado de cosas, desde una vieja que pasea a su perrito, una asociación de recuerdos incluidos oportunamente para descalificar siniestramentre en una charla (sobran ejemplos malignos de este calibre), hasta un gobernante con su culo operado.

        Inaceptable es que digan que "se distorsiona la realidad", pues bien sabemos que, tanto afuera como adentro nuestro, se nos vuelve día a día, hora a hora, más irrisoria, inabordable, sin bordes para sujetarla y defendernos. En ultima instancia -aceptando de mala gana que la realidad se refracte- no veo objeción alguna, pues yo mismo soy luz y espejo, soy haz y vidrio y voy cambiando y construyendo las imagenes mientras ellas me desconstruyen, me construyen o, más seguido, me destruyen mientras intuyo finalmente en ellas una pestaña de absurdo que le imprime seriedad y gracia, gravedad y espanto, a cada rato en que bien miro.

        Ahora hagan de cuenta que ese escudo soy yo y mientras el cuerpo se va lastimando, yo voy haciendo chistes de lo larga que tengo la nariz y pensando en una mujer con la que ambos fuimos felices.

P.D.: también reto a los que me leen, a que voten cuál de las dos acepciones de la palabra disquisición se adapta mejor a este textito.

- Comentario que se aparta del tema fundamental que se trata.
- Examen riguroso que se hace de alguna cosa.