martes, septiembre 27, 2005

Desplaza-miento

        En este incesante no sé qué de desplazarme que voy sufriendo me vi asaltado(r) hoy, mientras caminaba hacia casa. Siempre en movimiento -como si ese desplazarme fuera una condición o una ironía- vengo a salirme de mí y verme desde la distancia del flequillo, desde un colectivo o desde adentro nomás, desde una palabra secreta de la angustia que silenciosamente se expresa y me escudriña.

        ¿Razones del desplaza-miento, hacia él-Roger? No lo sé: tal vez ese hueco esté formado por la violencia del espacio y el tiempo, por la melancolía del qué se yo, y por razones tan materiales como la sociedad, el dinero y las relaciones antagónicas que modifican todo tipo de accionar humano. No-soy un producto de letra, sino de emociones, de personas, de amor (ahora con su pelo corto, tan ella) y de imposibles diferencias ante un mundo con carteles luminosos, con esta computadora inexplicable, con los estoicos semáforos y los tenedores de tres dientes.

        Pero este desplaza-miento me trae hacia acá, donde me muevo y miento a placer, pero donde también me busco y me culpo y dónde quizás camine más que cuando realmente camino. Si alguien y yo intentaran (sí, intentaran, porque mi yo es no-yo y él nada intenta, salvo -acaso- amar, temer y no partir mientras mastica y toma) resolver esto desde la psicología de mis tímidas y tolerables psicosis, no haria sino disolver mis alteracion y aliteraciones en ese ácido de mis fracasos y desencantos con padres, mujeres, amigos y edificios y escaleras; y desde el puro análisis escritural, no conseguirían más que revolver en un saco de mil palabras y estructuras, una especie de Scrabble de mi conciencia.

        Qué raro todo esto ahora en que me desplazo y a la vez también me alejo de algo que quise decir y que sin duda sentí, lleno de dudas que aquí practico; doblemente miento, pero una de ambas, o tal vez las dos y ninguna, contiene la inocencia y la pasión de algo puramente humano, casi físico, de ser y no ser por culpa y gracias de/con los otros.

        Y más raro aún, que haya encontrado, en un libro de Olga Ávila Culrid, anotado un poema anónimo que sintetiza todo lo que intenté desplazar (para no aplazar) de-en mí, y que este texto mismo resulte un análisis e interpretación de esa hermosa poesía que a la vez fue motivo inmotivado de todo este movi-miento.

Veo pasar las cosas quietas
que han detenido al tiempo.
Los postes que nacieron de la tierra
y echaron como raices cables hacia el cielo,
medio perro sobre una línea amarilla -muerto-,
la llanura callada hasta el horizonte
que sintio correr los libres animales y
escuchó la noche silbando su nostalgia,
y las blancas gaviotas que a contra viento
vuelan inmóviles.
En una garita
el recuerdo de un anciano
vende boletos arrugados.
Detrás del vidrio creo
que me estoy moviendo
y encuentro en el reflejo
mi propio rostro.


P.D.: creo que la prosa tortuoria anterior y el esfuerzo por haberla desatado de imbecilidades y retóricas hasta el final, ha sido premiada con este verso-verdadero.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

no sé si viene al caso, pero siempre he pensado que somos (o nos desplazamos) hacia otros, por otros y con otros. nos (re)inventamos con cada uno de esos movimientos. y el deseo y la apatía son reflejo de lo mismo: nos motivan a desplazarnos, sólo que uno busca cercanía y el otro, distancia. en fin...
saludos!

4:51 a. m.  
Blogger Roger said...

Micro.
Siempre viene al caso: no hay quizás otra razón para escribir/vivir que el des-plazarse de uno mismo, es decir, salir de este lugar-nuestro para ir hacia otros y volver afortunadamente distinto.

Brillantina.
"el desplazamiento es nuestro cuerpo ke se mueve, y lo mejor es moverlo nosotros mismos porke keremos".
Nunca lo había visto de esa manera, aunque ahora creo que hay algo de eso en el poema de Olga, pero desde una negatitvidad productiva: la imposibilidad de moverse (¿razones?) y la voluntad de imaginarlo y evocar, en literatura, en el colectivo o antes de dormir.

6:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home