miércoles, noviembre 16, 2005

O como quieran

        En la facultad, explicando un tema que no importa sobre gramática del latín, dieron los siguientes ejemplos, rematados con un "o como quieran, es lo mismo":

El hombre que edificó la casa se cayó del techo.
El hombre que se cayó del techo edificó la casa.


        Tampoco interesa pensar sobre el docente porque no quiero discutir al argumentador sino al argumento, pero... ¿es lo mismo? Y ya no hablo de semántica o de sintaxis, ni de psicolingüistica, ni nada de eso. ¿Puede ser lo mismo, da igual que el hombre que edificó la casa se haya caido del techo, a que el hombre que se cayó del techo haya edificado la casa?
        De ninguna manera: la segunda proposición, mucho más sabrosa, retoma el papelón, los comentarios, las bromas, el golpe en sí -casi como si lo estuviera imaginando entre las carcajadas de los vecinos y el auxilio de la mujer-, además de que incorpora el aprendizaje de haberse caído antes de poder edificar una casa. Con estas dos miradas, la segunda oración se degusta más y mejor: no es la historia de los ganadores, del señalado como "el que edificó la casa", sino del "que se ha caído-nos hemos reidos de él-el de él-y luego está por hacer".
        La segunda, quieralo la docente o no, la sintaxis o no, es mi historia aun por edificar, mientras me toco el traste y ustedes se rien de mí y conmigo.

P.D.: puede, a riesgo conocido, que la ironía no me deje y todos me valoren por esa primera caída de tujes que me señala. Habrá que vivir con eso o señalar a otros, en especial a los recién caídos, se entiende...

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

su biografía, roger, siempre va a estar por delante de un simple golpe, caída, tropezón o beso negado.
su biografía, su currículum, nuestra amistad, nuestras cervezas, las botellas vacías, las llenas que vendrán, el eructo con aroma (y no olor) a fernet, las cartas de viejas turulatas que nos enviamos a veces como si precisaran conversar nuestros dedos y no nosotros, todo eso está por delante en mi roger.
tal vez el roger de los demás sea mucho más modesto, más trajeado, menos satírico, apenas un bluff irónico disparatado, pero esa también será su biografía y también estará por delante de cualquier traspié o mierda en el zapato.

cariños de un amigo.

3:25 p. m.  
Blogger luzpearson said...

Quien no haya caido del techo que se tire.

8:56 p. m.  
Blogger microcosmos said...

me colgué (?)
(no del techo, en todo caso)
siempre he dudado al escuchar la frse "el orden de los factores, no altera el producto": sospechoso. cómo puede ser? es una cuestión de tiempos eso que dices, y claro... si el tiempo lo andamos jodiendo y hacemos de una acción futura una del pasado, porque "da lo mismo", entonces ¡pa qué mierda me levanté esta mañana!
saludos, pez.

9:18 a. m.  
Blogger Roger said...

Cosmos.
No sólo de tiempo, sino del tiempo y todo lo que este incluye, como señala Voyeur: botellas vacías, cartas, el humor... todo eso que distingue al edificador del que tropieza.
Y yo tampoco sé por qué me levanté esta mañana.

Islas.
Y si no se tira, lo tiramos... para que están los amigos.

Voyeur.
Para esto estan los amigos. Cariños.

10:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home