domingo, mayo 14, 2006

Chusma: poder e información

        El chusma no es esencialmente, como dicen, curioso, ni siquiera intrometido: es poderoso. Maneja información, y de la más importante y trascendente, es decir, la de las vidas de las personas.
        El secreto de otra vida vale en sí mismo, pero vale más por tener algo del otro y por tener eso que alguien quiere tener (que es tanto la información como un pedacito de aquella persona). Es un ladrón, un Robin Hood con saña, un periodista, un monarca y un mensajero, jugando entre sí, confusos.

        Debería prohibirse despreciar al chusma de antemano, sin juzgar su poder y su complejidad. Pero ahora mismo, después de este derrotero, traigo a las letras una clase de poderoso confiscador de porciones de vida que es necesario odiar con esa clase de odio que se agiganta al no poder ser indiferencia: los chusmas de los sentimientos.
        Jamás cuando dicen, por ejemplo, "está enamorado de" se refieren a un conocimiento efectivo (y mal guardado), sino a una suposición arbitraria y casi alucinante de los ánimos ajenos. Casi debería reformular mi visión sobre el chusma, ajustándola a este último detalle, pero sería injusto...

        Asi, por los siglos de los siglos, han deformado vidas que han pasado a ser obsesivas frente a los ojos de los demas, transformando un dolor o una alegria en una verdadera cruzada contra la mentira, en la que se pierden para desmentirla, transgrediendose por todos los costados de la emoción.
        Quizás así -me desvarío por última vez- se hayan perdido (y también ganado) cientos de relaciones posibles y fundamentales, cambiando una gran porción de la cotidiana historia de la humanidad, que la chusma canta y desvía.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo siento que algo de mi cuerpo se pierde entre los pasillos, las reuniones y los pensamientos de los demás, cuando me hacen entrar en los mensajes, cuando me buscan otra vida y dicen cosas que no pienso, o dicen que pienso cosas que no digo, u otras verdaderas que quiero callar y sin embargo aparecen en las bocas y en los textos.
Tu blog, Roger, es "esencialmente" intrometido de mi vida; y sin embargo, te doy la razón: es temerosamente poderoso, de cómo me sacas la vida y la haces tuya.

Guido.

10:03 p. m.  
Blogger Kairel said...

es la vidriera de la representación. Es la más banal de todas las superficialidades, tan melosa, tan atractiva... La que se parece más a cualquier historia.
Entonces, parece, estamos en manos del temible Jacobo Winograd...
Es cierto... Es un falso poder, pero es cierto.

En fin...

Feliz cumplesaños. A los dos.
Os quiero!

10:31 p. m.  
Blogger microcosmos said...

historias que se "desvían", me quedo con esa palabra.
me pregunto si quien las desvía, siquiera, anticipa hacia dónde.

cariños.

8:08 p. m.  
Blogger Roger said...

Yo siempre precipitándome cuando tengo que pensar, digo que no, que jamás anticipan hacia dónde. Eso forma parte de la imaginación víctimo-trágica de un destino digitado para nuestra vida social.

10:39 p. m.  
Blogger luzpearson said...

Pezzzzzz!!!!!!!! (i´m calling you)

11:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home