sábado, marzo 25, 2006

Gualeguaychú: Representaciones (IV)

        Tuve la certeza (inútil, por definición) de que el éxito con las mujeres estaba dado allí por la representación. Éxito del cual sabía -en mi interior, con un poco con envidia -su miseria; pero sin embargo, en el terreno de las actuaciones y las puestas en escena, de los teatros y la arena, ese éxito lo era todo, y además era envolvente, circular y asfixiante como la playa o las tetas, sin bordes de donde agarrarse para pararse y gritar.
        Allí o se representaba o se moría, confiriéndole a las cosas un aire de trasendencia que una frase lanzada con la liviandad de los que no saben ejercer su libertad (y que lanzan a cada rato, esclavos de sí mismos) pone en evidencia, como ya dije que sucede, paroxisticamente: "lo que pasa en Gualeguaychú, muere en Gualeguaychú".

        El éxito era lo efímero, lo demasiado breve para casi medirlo: era dolorosamente eterno. Empecé a convencerme de que jamás podría olvidar a una mujer con la que sólo cogiese. También que ella me olvidaría inmediatamente, actriz incipiente.
        Ninguna de esas trivialidades me llevó al razonamiento siguiente; acaso toda esta revuelta de ideas que quizás se fueron gestando en la ruta, camino de vuelta, son la triste y patética explicación de mi nostalgia e impotencia: las mujeres querían la representación, la facilidad de lo esperado, la sorpresa fingida y la sonrisa de foto, irónicamente también duradera en el instante.

        El mercado había hecho erupción y carne. eramos publicidad de nosotros mismos, mercaderia; eramos espectáculos en horario de ocio, actuando en la vida. Nada de todo eso debía desbordar esa ciudad suspendida por la magia y por los cortes, que importaban nada, en medio de todo. No había que negociar, sino participar, pues otra vez la clave del éxito (o la felicidad, pongamos) era el necesario desconocimiento.
        Algo de esto debe haberse notado en mi cara, siempre sola mirando el techo de la carpa.

13 Comments:

Blogger luzpearson said...

las muejeres no querían eso. no sé que querían, pero no eso.

5:16 p. m.  
Blogger Guadalupe said...

no se muy bien que comentar...
solo que me gustó como contruiste el texto... y la reflexión final es importante.

9:31 p. m.  
Blogger Roger said...

Islas.
Las de este texto querían eso, pero a traves de la facilidad de lo siempre igual, que se disfraza con lo nuevo. Nunca supe como dar eso y a veces me siento como me ven: un gil.

Lelaina.
Si la reflexión final es lo del desconocimiento, entonces sí, aunque ya un poco aburra hasta a mí mismo con eso; si es lo de mirar la carpa, te aseguro que es asquerosa y estéril (sobre todo lo estéril, aunque se ruboricen algunos curas)

10:02 p. m.  
Blogger Kairel said...

Y finalmente conocí Las Cañitas, esa gran vidriera de gente a la que no pertenezco y jamás voy a pertenecer... E hice un racconto de la gente uqe conocía que frecuentara esa zona. Y me afirmé sobre mis zapatos gastados y mi pollerita de barata.

12:27 a. m.  
Blogger Anisett アニセット said...

Y yo que pensaba que la primera vez que fui a las cañitas había sido con Kairel... pero parece que no...

11:40 a. m.  
Blogger Kairel said...

Eso era las Cañitas? Bieno, se ve que sucompañía es garantía de extramundidad

10:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Tuve la certeza (inútil, por definición) de que el éxito con las mujeres estaba dado allí por la representación."

contundente.

5:35 p. m.  
Blogger luzpearson said...

volví a leer el post. Como el vino, se pone más rico.
creo que lo que querían esas "mujeres del texto" era que les dijeran-hicieran lo que conocen, aquello a lo que pueden responer, las trivialidades de la seducción que tranquilizan.
Tal vez, gil, lo establecido, decretado, obligado, aquello carente de vida, no se le da bien a usted.

10:06 p. m.  
Blogger Roger said...

Hablabamos con Kai y nos explicabamos que todas estas representaciones se encuentran al borde de la farsa; sólo impide ese paso el desconocimiento necesario: si todo fuese preparado, entonces mi vida sería un precisa ignorancia o, según sus palabras, estaría yo "Trumanizado".
Por ahora estoy "humanizado" y sufro, Islas. Y quizás esa sea la peor elección y la mayor miseria, que acaso les envidie.

11:28 a. m.  
Blogger luzpearson said...

no me gusta que sufra, pez, me motiva a ayudar pero sé que no se puede. Quisiera que decir "pero bien hecho, che" alcanzara. Y no.
Sólo puedo defender con mucha fuerza la elección a favor de la "humanización". Y decir: que se vayan todas las gualeguaychutenias farsantes (locales y vistantes)a la mierda.

10:35 p. m.  
Blogger Kairel said...

El término "gualeguaychutenias" relucer por encima de todo su brilloso comentario.


Salud!

Brillit Bardó

9:22 p. m.  
Blogger Roger said...

Kai.
No te olvides de lo más sustantivo -"locales y visitantes"-, que demuestra la capital comprensión de que ellas representan a otras, como yo represento a quién sabe quienes, muy odiosos a veces, por cierto.

Islas.
Gracias por tu preocupación, pero cuando digo "sufro", también quiero decir bebo, peleo, beso e "insomneo".

9:41 a. m.  
Blogger luzpearson said...

qué alivio. beba y bese por favor.

10:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home