sábado, marzo 11, 2006

Gualeguaychú: Representaciones (III)

        La playa del centro, del camping-campante, tenía curiosamente forma de anfiteatro. El escenario semicircular era de arena; los actores, nosotros: cada uno creyendo que no representaba, interpretando bailanchines, labiadores, tapas de revista, amargados que reflexionaban tomando nota. (Siempre admití que lo patético no era la actuación, sino su desconocimiento, asimilado como natural: aún lo mas corriente -por ejemplo, escribir como se habla, Voyeur- es una verdadera e ingeniosa ficción).

        De lejos, en el río, un bote de excursión navegaba viejitos. Venían de otra playa y quizás de otro tiempo, y miraban asombrados, como turistas de lo contemporaneo y lo ajeno. Se me ocurrió tomarlos como historiadores, para divertirme. Pensé en Anouk: hubiese querido preguntarle si aquello que veían los espectadores acuáticos a distancia sería para ella comedia o drama, tan de Chaplin como de insoluble. Sacaron fotos y algunos saludamos, más por hacer una gracia que por reverencia a nuestro público.

        Los más ingenuos, como chicos-chicos (el niño es el único actor que no necesita público, recordaba Jan Mukarovsky), ni se enteraron de ese momento capital de mi vida, tan insignificante. Cuando el crucerito los sacó de nuestra sala, nadie supo si se fueron charlando o recordando cuando tenían la carne firme: nos dieron muerte.

        Seguimos viviendo hasta la hora de irse a bañar y partir rumbo al carnaval, borrachos, casi.

8 Comments:

Blogger microcosmos said...

me estoy devorando esta secuencia que escribes.

12:33 a. m.  
Blogger Roger said...

Algunos, quizás más inteligentes, prefieren leer sobre la tostada que cae (¡siempre!) del lado de la manteca.

10:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

espejitos, espejaimes... de qué ladoestá la representación? cuál es ellado de la realidad? Pienso, quizás bajo la influencia de Foucault, que la relaciónes dinámica.

Srta. K.

1:20 p. m.  
Blogger Roger said...

Sin duda, K., que es dinámica; pero siempre que uno comprenda el movimiento, y no crea ser espectador o actor, solamente.

P.D.: respecto de los viejitos, tampoco se decanta si era drama o comedia.

3:13 p. m.  
Blogger Anisett アニセット said...

Habría que preguntarle a Chaplin :D

Yo creo que siempre y cuando la gracia no se vuelva en tu contra eso es comedia...

11:07 a. m.  
Blogger El Navegante said...

Lamento tus equivocaciones, eso de meter comentarios sarcásticos debajo de los de un colega, me parece que no está a tu altura.
Si me hubieras venido a hablar de frente sobre las cosas que no están en tu filosofía de postear o comentar, desde luego lo hubiérmaos conversado.
Pero es la tercera vez que me encuentro con agresiones gratuitas de tu parte, haciéndote el chistoso, luego de un comentario mío, por eso sentí la necesidad de expresártelo.
Al menos no te vas a sorprender de alguna respuesta que tal vez encuentres por ahí.
Qué lástima no haber podido lograr otra comunicación, teniendo dos amigas en común de tanto nivel, (una de la cuales sabe que nunca le voy a terminar de agradecer que me haya hecho conocer este magnífico medio).
Disculpáme, pero dicen que la tercera es la vencida, por eso te vengo a expresar un comentario no muy agradable que digamos.

9:37 p. m.  
Blogger Roger said...

¿Colega, altura, amigas? ¿Equivocaciones? Sin duda, además de que lees mal (de hecho posteas en este blog), pensas que tengo una filosofía de postear y una voluntad de agresión, cobarde, hacia vos.
Siempre me sorprendo que haya personas que no terminen de entender absolutamente nada; y también de su sinceridad, que en tu caso la agradezco.
Sin embargo, me atrevo a recomendarte un poco de sentido del humor, quizás para que puedas asimilar los no agradables comentarios de un chistoso que escribe sobre los carnavales y las miserias, como si fuesen de su otra vida.

8:23 p. m.  
Blogger El Navegante said...

ROGER:
acabo de presentarte las disculpas, en el post donde se originó este lamentable mal entendido.
Y hago lo propio aquì, por que lealtad con lealtad se responde.
Espero aceptes mi disculpas, y todavìa en una de esas, aunque estemos en temas de expresiòn tal vez distintos, podamos visitarnos de vez en cuando, por que veo que hablando la gente se entiende.
Admito mi error.
Es una invitaciòn y una promesa.
Un cordial abrazo.
Fernando.-

11:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home