miércoles, febrero 22, 2006

Gualeguaychú: Representaciones (I)

        Incluso más que en cualquier espectáculo de nuestra vida -sacar al perro, una entrevista de trabajo, una conquista-, la fiesta y las ciudades vacacionarias son el lugar de perogrullo para las representaciones. No descubro nada; desde el maquillaje, los falsos bailes, las mentiras y el tiempo congelado. Lo único que evidencio es cómo lo siento, dividido desde adentro en dos hombres: actor y solitario, para darle un tinte poético a semejante absurdo cotidiano (separación con no menos falsedad y representación que cualquier otra).
        Y no obstante, el carnaval, privado -liberado- de esos afeites y alcoholes que lo coronan y pavonean, es el teatro ejemplo de ese efecto de representación que sufrimos levemente a cada rato, en cada esquina, y que llega a su silencioso grotesco en los boliches. Es una fiesta de disfraces, preparada, guionada, con personajes desconocidos, trabajadores que viven actuando una representación; actores de los días, de las noches, de la alegría. No sería arriesgado decir que son, sin saberlo, los más fenomenales que la historia viene soportando a lo largo de sus mutaciones.

        Preferiría ignorar las oviedades: la música que aturde a las palabras (aunque, como dije antes, trae recuerdos de otra tierra), las máscaras, las carrozas, la distancia entre actores y público -que siempre intentan confundirse democráticamente-, las mujeres que se muestran y no se tocan, los decorados de la selva y el comercio de lamparitas eléctricas.

        Me valgo, tristemente, de una anécdota, tan moralizante y estúpida como cierta: como en un cuento de Saramago, presencié el carnaval desde la zona de entradas, es decir la trasera, la pobre, la oculta. Vi: las espaldas de las comparsas, los que vendian relojes y cadenas, las ticketeras, las hierros de las gradas y a yo intentando colarme.

        Tuve frente a esta fea cara la representación de representaciones.

4 Comments:

Blogger Kairel said...

A veces mirarle la espalda a la representación es el mejor lugar posible para observarla con un punto más de realidad. Quiz´s habemos personas que ya no podemos mirar de frente carnavales y demás, que sólo vemos espaldas y ya no queda sino regodearnos en esto, y simular que de tanto en tnto le vemos la cara a cosas sin importancia, ocmo para pavonearnos frente a los mirones sin ojos ni sensibilidad de todas las realidades.

5:10 p. m.  
Blogger microcosmos said...

y dónde empieza? la primera cara, la que no era máscara, la que no tenía un 'antes', la que no fue representada. una cosa siempre oculta otra.
has leído 'el teatro y su doble' de Artaud? me lo hiciste acordar.
besos.

6:56 p. m.  
Blogger Roger said...

Ay, Kai, diste en la tecla y me sacaste los colores. No poder mirar de frente todo ese espectáculo sin necesidad de simular y encima pavonear otras realidades... cómo duele eso.

Cosmos. No, no lo leí todavía. Y tu pregunta no tiene respuesta, por lo menos en mi; ni siquiera en la escritura, oh vanidad.

9:47 p. m.  
Blogger microcosmos said...

claro que no tiene. es irrelevante después de leerte (o el libro que te menciono, también).
pero me la hacía, oh vanidad. ;)

7:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home